viernes, 7 de diciembre de 2012

Los Patios Cordobeses

Desde ayer, 6 de Diciembre de 2012, los patios cordobeses son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No sé cuántos de vosotros los conocéis, pero a mí me parecen increíbles y me alegra mucho que les hayan otorgado esta distinción, más que merecida.
Pasear por Córdoba y perderse en el camino entre los geranios, gitanillas o claveles que adornan las miles de macetas o latas, delicadamente colocadas en las paredes encaladas de los patios, es uno de los pequeños placeres que se deben disfrutar, al menos, una vez en la vida.
Si hay una época perfecta para pasear por Córdoba y sus patios es en el mes de mayo. Muchos patios se pueden visitar en otras épocas del año, ya que están siempre exquisitamente cuidados, y muchos de ellos están abiertos; pero en mayo, Córdoba florece en una explosión de olor y color irrepetible. De hecho, y desde los años treinta, durante la segunda y tercera semana, generalmente, del mes de mayo, se celebra un concurso de patios en el que los participantes abren, gratuitamente, sus patios para que puedan ser vistitados.  
Además, que para ello los cordobeses son únicos, la fiesta se completa con una verbena en San Basilio.




Y si puedo recomendaros un momento del día, será al atardecer, porque en ese momento el olor a jazmín y a azahar de los naranjos envuelve cada rincón de la cuidad y sus patios. Además, después de ver los patios, podemos quedarmos por la zona para recuperar fuerzas con un vinito y, por supuesto, un buen salmorejo.


 













El barrio más popular es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y San Basilio, aunque también hay patios increíbles cerca de Santa Marina, San Lorenzo y la Magdalena. En los alrededores de la Mezquita y en el barrio de la judería están algunos de los patios más antiguos. Pero los más bonitos están, para mi gusto, en el Palacio de Viana. Doce patios, de estilos diferentes, conservados y cuidados maravillosamente. Estos patios son, sin ninguna duda, uno de los mis rincones favoritos de la ciudad.








Estas fotos pertenecen todas al patio de la Reja, prometo un post con más fotos de estos bonitos patios.
Pero, como no son mías, aún tengo que pedir permiso para publicarlas.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario